martes, 13 de noviembre de 2007

ARMANDO RIOS BEJARANO

LA NOTICIA QUE ESPERA

Señores pongan cuidado
y escuchen con atención
la crítica situación
que viví en años pasados
desde que me había casado
vivía con una esperanza
y al fin de tanta tardanza
el creador se condolió
y al fin un hijo nos dio
que lo esperaba con ansia.

Ya le iba picando a tres
años que me había casado
y más sin haber logrado
lo que tanto soñé
sorpresa grande llevé
cuando me dijo el doctor
oiga muy bien usted señor
la noticia que esperaba
la señora está embarazada
y cuídela por favor.

Yo había intentado matarme
o matar a mi señora
de ver la suerte traidora
que el destino fue a mandarme
pero pude controlarme
con consejos de mi gente
y debo tener presente
lo que me indicó un señor
que los consulte un doctor
no seas tan exigente.

Yo estaba desesperado
en fin no hallaba que hacer
y culpando a mi mujer
de lo que había pasado
como un loco desmentado
siempre con estupideces
según pasaban los meses
más grave mi situación
pues con la misma intención
me levantaba esas veces.

Mi plebe me vacilaba
mis cuates, yo no les miento
de ver que pasaba el tiempo
ya decían que no engendraba
mi alma ya desbaratada
estaba en aquellos días
cuando iba a la ranchería
me sentía muy nervioso


CRITICA SITUACION

Muy crítica situación
es la que vive un paisano
que vergüenza da a su hermano
con muchísima razón
clavado de corazón
tienen el vicio del cigarro
pues ya padece un catarro
y un terrible gargajuelo
trae docenas de pañuelos
que ni en broma uno agarro.

De noche se está durmiendo
a la hora que despierta
con gusto se fuma un Delta
para estarlo disolviendo
por gusto se está muriendo
no comprende la razón
pues fuma entre el pabellón
tiene fuertes humatanas
y declara en la mañana
ya en el burro hechar talón.

A mí primo José Luis
yo le doy muchos consejos
que mire que está muy nuevo
para irse de aquí
imposible es para mí
el poderlo convencer
me buscaré una mujer
de quién ande enamorado
y haber si le hecho un tapado
pues lo tengo que vencer.

Es el cigarro Del Prado
sin duda el que más aprecia
ya que nunca lo desprecia
informes que sean rolado
también es muy descarado
si se encuentra a alguien fumando
lento se le va arrimando
y el cigarro le arrebata
mañoso más que una gata
hambrienta cuando está criando.

Es cuento de no acabar
contar marcas de cigarro
que Guicho consume a diario
pues se puede asustar
pero al ponerse a fumar
se que no tiene rival
pues ha llegado a quemas
al día cinco cajetillas
la verdad que en esta orilla
es campeón en general.

Señores en realidad
ya tengo que despedirme
no sin antes referirme
a una sucia enfermedad
al que fume cantidad
Guicho escúchame puntual
como soy hombre cabal
se que cualquiera se espanta
si el cáncer a la garganta
siempre resulta mortal.

No hay comentarios: