lunes, 12 de noviembre de 2007

introduccion

La décima es uno de los múltiples regalos que recibimos de la cultura española, al cual el pueblo de México ha sabido imprimirle un sello muy particular. Durante siglos, en la zona de influencia de lo jarocho, una mezcla muy interesante de cultura española, india y africana, la décima se ha ido transformando en un vehículo imprescindible para las inquietudes de nuestro pueblo. Con la décima se le canta al amor y al paisaje, pero también se hace política o se cuentan historias, reales o imaginadas.
Parte de esta tradición de la décima jarocha es aquella que trata de temas hasta cierto punto clandestinos, que abarcan muchos tópicos que no pueden ser abordados libremente en público, pero que en círculos privados se componen y fluyen libremente con su lenguaje fuerte y sin pelos en la lengua.

Haciendo una pequeña reseña histórica diremos que: “La décima es un genero poético caracterizado por construirse en estrofas de diez versos (de ahí su nombre). Creado inicialmente en Ronda, España por VICENTE ESPINEL en el Siglo XV, alcanza un gran esplendor durante el SIGLO DE ORO por medio de las obras de LOPE DE VEGA y CALDERON DE LA BARCA. Durante la colonización del Nuevo Mundo se extendió por América, en forma de GLOSA, desde México hasta Argentina.En la actualidad la décima sigue vigente en Latinoamérica, enriqueciéndose con los modismos culturales de cada país; tiene un auge muy importante en Cuba, así como también en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela y España.En México los trovadores mantienen viva la décima en la región jarocha de Veracruz y las Tres Huastecas, así como en el estado de Michoacán donde reciben el nombre de "valonas". En Veracruz es un género de expresión folklórica, sobresaliente por su espontaneidad, su frescura y su tradicionalidad. Interpretada por decimitas, trovadores, jaraneros y repentistas, es un elemento fundamental de las fiestas populares en las alegres y pintorescas poblaciones jarochas”.[1]

[1] L.E. Edgar Arturo Mejía Andrade

No hay comentarios: